viernes, 22 de septiembre de 2023

Como abogado/a: ¿De qué sirve autoconocerme?

Siempre se ha dicho que “el conocimiento es poder” y yo añadiría que “el autoconocimiento es un super poder”.

Y digo “super poder” porque realmente nos ayuda a darnos cuenta de qué pensamientos y juicios nos rondan por la cabeza y nos limitan o nos provocan sufrimiento; qué emociones se activan en mí ante determinadas circunstancias y cómo regularlas y, finalmente, nos permite des identificarnos de este ego que nos gobierna a diario y así podernos conectar con el ser humano que somos.

Puede parecer que para los abogados no entre dentro de las competencias para ser “mejores profesionales” aprender a gestionar nuestra actividad mental y emocional. Puede parecer que únicamente somos mejores abogados si conocemos con mayor detalle las leyes, la jurisprudencia y verbalizamos más tecnicismos.


Pero no. Ser un mejor abogado también es tener capacidad de escuchar profundamente al otro; de empatizar con lo que le está ocurriendo; de gestionar y sostener las emociones de los clientes que muy a menudo acuden a nosotros desbordados y desesperados por la situación que están padeciendo; de saber hacer preguntar poderosas para descubrir cuáles son las verdaderas necesidades del cliente más allá de iniciar un procedimiento judicial. Todo esto también es muy importante.

Y para ello, será imprescindible conocerme a mí mismo/a antes para poder acompañar a los de a fuera. Solo sabré escuchar si me he escuchado antes a mí; solo sabré sostener las emociones de los otros si soy capaz de gestionar las mías.

Y es que, como bien dijo Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir”.

Así pues, ya hemos llegado al principio de todo: Conocerme a mí mismo me va a permitir conocer, sostener emocionalmente y facilitar los conflictos y procesos de mis clientes y por eso es de vital importancia que empecemos por nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En qué casos se considera que se produce plagio y a qué autoridades podría acudir?

El plagio puede recaer sobre obras literarias, musicales, audiovisuales y artísticas como dibujos, fotografías u obras arquitectónicas. En e...