martes, 5 de diciembre de 2023

Plan de negocios de un despacho jurídico: ejemplo y paso a paso

Elaborar el plan de negocios del despacho jurídico es uno de los primeros pasos que debe dar el abogado que quiere crear su propia firma. Este documento es esencial a la hora de buscar financiación para el negocio, pero también para organizar un despacho de abogados y que sus profesionales tengan más claro qué es lo que deben hacer en cada momento y cuáles son sus objetivos.

De aquí que sea tan importante conocer y plasmar qué actividades se realizan en un despacho jurídico después de su apertura.

¿Qué es un plan de negocios de un despacho jurídico y por qué es tan importante?


El plan de negocios de un despacho es un documento en el que se recoge todo lo relativo a la iniciativa empresarial. Al decir todo lo que los socios esperan que su negocio llegue a ser, permite mejorar la toma decisiones en la empresa.

Sus objetivos son:Demostrar que el proyecto puede ser viable.

Aportar credibilidad al proyecto frente a terceros, de forma que sea un instrumento que ayude a obtener financiación antes o después de abrir un despacho jurídico.

Controlar las primeras fases de desarrollo de la firma, permitiendo comprobar si las previsiones se van cumpliendo a través de la medición de resultados.

Detectar nuevas oportunidades de negocio, para así hacer crecer el despacho.

Paso a paso del plan de negocios para un despacho jurídico


La elaboración del plan de negocios para un despacho jurídico debe seguir una metodología documental que permita darle orden a las ideas y aterrizar las expectativas, así como servir de sistema de control de gestión en el futuro.

Ten en cuenta que la organización de la empresa no se limita únicamente a realizar un cronograma de actividades del despacho jurídico, sino que esta tiene que contemplar una gran variedad de factores: Presentación del despacho de abogados

En este primer paso del plan de negocios del despacho jurídico hay que hacer una descripción resumida de los profesionales que van a formar parte del proyecto: área de especialización, años de experiencia, si tienen o no una cartera previa de clientes, etc.

También, en la presentación del despacho de abogados se recogen los datos básicos de lo que será la firma. Por ejemplo: denominación que se le quiere dar, instalaciones, aportaciones económicas de cada socio, perfil del cliente, misión, visión y objetivos del despacho jurídico, etc.

¿Qué actividades se realizarán en el despacho jurídico?

En esta parte se desarrolla con más detalle lo que se conoce como objeto social del despacho jurídico. Es decir, se especifican los servicios que se van a prestar, los objetivos del despacho que se persigue y las estrategias que se pondrán en marcha para conseguir las metas. Básicamente, se plantean las actividades del despacho jurídico más importantes.

Organización para el plan de trabajo del despacho jurídico

A través de este paso del plan de negocios del despacho jurídico se detalla la estructura legal y orgánica que va a tener el negocio. Las diferentes áreas o departamentos que habrá, las necesidades de personal y las herramientas de gestión jurídica a utilizar, con la finalidad de poder elaborar después un plan de trabajo del despacho jurídico.

Estudio de mercado en el plan del despacho

Es la parte del documento dedicada a hacer un análisis en detalle del público objetivo y sus características, así como de la competencia que ya existe en el sector y los posibles cambios que puedan afectar a la demanda. Este tipo de información te permitirá diseñar estrategias para hacer crecer tu despacho en un futuro, así como establecer los indicadores comerciales a monitorear.

Estudio técnico del despacho jurídico

Dentro del plan de negocios del despacho jurídico hay que hacer una aproximación a los requerimientos físicos que hacen falta para poner en marcha la firma: tamaño del local, equipamiento, etc.

Estudio de inversión y financiación

Una vez que se conocen los requisitos técnicos y humanos resulta más sencillo calcular el dinero que es necesario para poner en marcha la firma. Estos procesos administrativos resultan ser de los más importantes en el plan de negocios del despacho jurídico, ya que es lo que permitirá que el documento sirva como herramienta para captar inversionistas.

Previsión de ingresos y gastos del despacho de abogados

Es una simulación de lo que es el rendimiento, los ingresos y los gastos del despacho de abogados que tendrá la firma durante sus primeros meses de vida.

Evaluación del plan de negocios del despacho

Con todos los datos anteriores del plan del despacho ya se puede hacer un proceso administrativo de predicción sobre si el negocio es o no viable.

Ejemplo de plan de negocio para despacho jurídico


A continuación, veamos de forma muy resumida un ejemplo de plan de negocio para despacho de abogados:
Resumen ejecutivo del plan de negocio del despacho:
Se explica en qué consistirá la firma y cómo será su cartera de servicios.

Se detalla cuál será su forma jurídica y su clasificación nacional de actividades económicas.

Se describe el nombre completo, la edad, la formación (grado y postgrado), la experiencia (firmas y áreas del derecho) y las responsabilidades (qué hará dentro de la firma) de cada uno de los integrantes del equipo de gestión legal.

Se menciona cuál será la tipología de clientes de la firma. Por ejemplo: personas particulares, pymes en proceso de creación y pymes en pleno funcionamiento.

Se plasman las herramientas de promoción que se emplearán. Por ejemplo: página web, blog, redes sociales, entre otros.

Actividad del despacho jurídico: Se describe de forma detallada cuáles son las especialidades de los servicios jurídicos a prestar y a quiénes van dirigidos. 

Por ejemplo:
Derecho laboral Para empresas
Para trabajadores
Derecho administrativo Procedimientos administrativos
Procedimientos judiciales
Derecho urbanístico Planeamiento
Gestión
Licencias
Proceso de prestación de los servicios del despacho: Se explica el paso a paso de la manera en que la firma va a ofrecer sus servicios, y las técnicas y herramientas de planeación que se van a emplear para tal fin. Por ejemplo: Comercialización: Promover la firma en el mercado y la captación de clientes.

Oferta de valor: Enseñar al cliente a través de una propuesta formal de qué manera la firma puede ayudarle.
Presupuesto: Cotización por la contratación de los servicios que ofrece.
Ejecución: Prestación del servicio.
Estudio del mercado del plan de negocios del despacho jurídico: Se detallan las características de los potenciales clientes (sectores, tamaño, presupuestos, etc.), y se hace una proyección de ventas por cada tipo de cliente en función de las especialidades jurídicas de la firma.
Se detallan las características de la competencia (otras firmas de abogados, asesores fiscales, consultores legales, etc.).
Plan económico del plan del despacho: Se realiza una serie de tablas con datos detallados sobre: Las inversiones necesarias por los primeros años.
La estructura de la financiación.
La proyección de ingresos por año y por área.
Los costos fijos por años.
La previsión de la cuenta de resultados.
La previsión de la tesorería por años.
Los ratios del despacho (rentabilidad económica y financiera, margen sobre las ventas, endeudamiento, apalancamiento, solvencia, etc.). Estos mismos ejemplos de KPI se deberán incluir en los informes de gestión una vez la firma esté operativa.

Claves para el plan de negocios de un despacho jurídico


Al elaborar un plan de negocios para un despacho jurídico vemos que hay muchos factores que es importante conocer y tener en cuenta. Pero, sin lugar a dudas, la calidad del capital humano y la calidad de las herramientas escogidas para llevar a cabo el asesoramiento jurídico es fundamental.

De nada sirve abrir un despacho enorme en pleno centro de la capital si los abogados no son capaces de prestar a sus clientes la atención que necesitan, o si no cuentan con herramientas jurídicas que les permitan ser más productivos. De aquí que sean tan importantes las herramientas de medición de la productividad.

Por ejemplo, uno de los sistemas más utilizados por las firmas jurídicas de América Latina es TimeBillingX. Se trata de un software de productividad y facturación que se encarga de registrar todas las actividades que los abogados realizan durante sus jornadas laborales. Con base en dicho registro, la herramienta genera casi automáticamente informes de productividad y rentabilidad, con la finalidad de saber precisamente cuáles son los abogados más productivos y rentables, y así poder diseñar estrategias organizacionales que logren aumentar el rendimiento de los equipos de trabajo.

Además, TimeBillingX también es capaz de automatizar los procesos administrativos de facturación electrónica y gestión de cobro masivo a clientes.

Todo esto es fundamental tenerlo en cuenta al elaborar un plan de negocios de un despacho jurídico Si los abogados no son competentes y no cuentan con las mejores herramientas para desarrollar su trabajo, seguramente no alcanzarán el éxito.

Preguntas frecuentes sobre plan de negocios de un despacho jurídico

¿Qué es el plan de negocios de un despacho jurídico?

El plan de negocios de un despacho jurídico es un documento en el que se recogen los aspectos empresariales más importantes para la puesta en marcha y funcionamiento de la organización a lo largo del tiempo.

¿Cómo hacer un plan de despacho jurídico?

Para hacer un plan de negocios de un despacho jurídico debes contemplar quiénes serán los integrantes de la firma, qué servicios legales se van a ofrecer y cómo, cuánto capital necesitas para abrir el despacho, cómo vas a obtener ese capital, cuál es la previsión de gastos e ingresos, entre otros.

¿Qué necesito para abrir un despacho jurídico?

Para abrir un despacho jurídico necesitas:

– Conocer el marco legal en cuanto a los tipos de sociedades mercantiles, el proceso de constitución de empresas, las obligaciones tributarias, las licencias y sanciones, el capital exigido por la ley, entre otros.
– Investigar el mercado para definir cuáles serán tus potenciales clientes y cuáles son tus competidores (firmas de abogados, asesores, consultores, agencias públicas, etc.)
– Seleccionar al personal en función de qué tipo de abogados quieres que integren tu firma según sus especialidades.
– Realizar un plan de inversión.
– Recoger toda la información anterior en un plan de negocios del despacho jurídico.


"La conversación no termina aquí. Cuéntanos tu opinión y ayúdanos a definir el rumbo de nuestras próximas publicaciones. ¡Esperamos tus sugerencias!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En qué casos se considera que se produce plagio y a qué autoridades podría acudir?

El plagio puede recaer sobre obras literarias, musicales, audiovisuales y artísticas como dibujos, fotografías u obras arquitectónicas. En e...