La magistrada del tribunal encargada de presidir la diligencia fue la jurista María Victoria Quiñones Triana.
La magistrada y los demás asistentes en el auditorio usaron gafas tecnológicas de realidad virtual, y se veían como personajes animados en 3D.
Desde el Despacho Primero del Tribunal Administrativo del Departamento del Magdalena, se llevó a cabo la primera audiencia virtual a través de la tecnología de metaverso, es decir, por medio del uso de gafas tecnológicas.
La magistrada del tribunal encargada de presidir la diligencia fue la jurista María Victoria Quiñones Triana, quien se encargó de explicar por qué se adelantaba una audiencia de este tipo en un terreno que para muchos es desconocido.
La jurista aseguró que "el metaverso es una tecnología nueva y un espacio alterno al universo. Nosotros estábamos acostumbrados a ir y ver audiencias presenciales en el mundo analógico. Luego, con la pandemia, pasamos a audiencias a través de una pantallas de manera remota, pero ahora nos encontramos en un tercer plano del metaverso, que en mi opinión y en mi percepción, creo que tiene unas ventajas muy grandes, porque realmente siento que cada una de las partes que está aquí en el lugar, están realmente concentrados”.
Tras esta audiencia histórica, la magistrada agregó que “además de ser algo novedoso, el metaverso es y constituye una herramienta tecnológica que permite el acceso a la administración de justicia. Y, el uso de la tecnología de la información permite el desarrollo de las actuaciones judiciales, la cual tiene como propósito esencial facilitar y agilizar los procesos jurídicos”.
Quiñones también explicó que “en el plano procesal, este principio implica que los jueces debemos presumir la buena fe de quienes comparecen al proceso y que las partes intervinientes deben ejercer sus derechos conforme a la buena fe procesal. Esa es la razón por la que es el principio fundamental que nos está rigiendo acá”.
Sobre la audiencia virtual, se pudo apreciar que tanto la magistrada como los demás asistentes en el Tribunal fueron personificados en dibujos animados en tecnología de avatares en 3D.
Cada uno de los personajes que asistió a la audiencia virtual tuvo que crear su avatar, pero su voz era la propia. La tecnología no surtió ningún efecto de alteración mientras hablaban e interactuaban a través de la tecnología del metaverso.
Es de anotar que esta es la primera audiencia de este tipo que se desarrolla en Colombia, y se estrenó atendiendo una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
El hecho histórico inició en horas de la mañana del miércoles 15 de febrero en la ciudad de Santa Marta, que casualmente fue la primera ciudad fundada del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario