lunes, 5 de septiembre de 2022

Lo que debe tener en cuenta para hacer los estatutos antes de constituir una sociedad


Durante el proceso de constitución de una sociedad se deben tener en cuenta las reglas para la conformación de la misma

Al momento de constituir una sociedad, es importante tener en cuenta ciertos factores que determinan las reglas del juego que regirán la compañía, su funcionamiento y quienes harán parte de su junta directiva.

Con el objetivo de definir estos puntos es necesario fijar los estatutos de la empresa; un contrato que deberá suscribirse por documento privado, autenticado o mediante escritura pública, según el caso.


Este documento no deberá ser omitido pues, según explicó Diego Márquez, experto en derecho societario y corporativo, los estatutos son un contrato por el cual se van a regir las reglas de la sociedad y también se va a establecer quiénes son los representantes legales, qué funciones van a tener y sus limitaciones.



Son varios los requisitos que se deben tener en cuenta para incluir en el documento antes de que este entregue a la Cámara de Comercio correspondiente para la creación de la empresa.

Por ejemplo, los estatutos deberán contemplar entre sus apartados la denominación de la sociedad; el tiempo de duración; el objeto social que va a tener la compañía; el domicilio en el cual estará ubicada la empresa; la fecha de inicio de operaciones; las acciones que tendría la compañía; el capital social que va a contener; la estructura legal ante las instancias gubernamentales; y la adopción de todos los acuerdos.

Sin embargo, cada estatuto redactado es único en la medida en que establece y regula diferentes puntos. Por esta razón, estos deben ser comprendidos de manera individual, a excepción de las consideraciones legales que debe tener cualquier contrato. Por lo tanto, a la hora de establecer acuerdos entre accionistas, se debe tener en cuenta la existencia de un contenido legal obligatorio, así como lo establecido por los diferentes miembros.

De igual manera, existen diferentes recomendaciones para realizar los estatutos.

En primera medida, se tendrá que contemplar quién y cómo se va a redactar el documento, pues esto trazará los pasos a seguir, así como las formas de acción y el protocolo ante los procesos de toma decisiones.
Aunque la mayoría de estos procesos al registrarse se hacen de forma virtual, una de las principales consideraciones a la hora de redactar los estatutos es la escritura de diferentes borradores, pues se tendrán que incluir los avances respecto a la normativa de la empresa, hasta que reciba la respectiva aprobación.

Entre otros puntos clave, es importante resaltar que los estatutos deben ser claros, organizados y especificar aspectos como: el capital, la participación de la junta directiva y los puntos que se tendrían en cuenta para una resolución de conflictos y ante la separación de uno de los accionistas.

Después de definir este documento, este deberá ser remitido a la cámara del domicilio donde se encuentra la sociedad para ser registrado, por ende debe ser claro para que el trámite pueda agilizarse, según explicó Freddy Navarrete, socio de Cáez Muñoz Mejía. “Son lo principal en el acto de constitución, es prácticamente, el alma del proceso”, concluyó.

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